Actas


ACTA DE LA ASAMBLEA DEL 15/12/2.010

Da comienzo la reunión siendo las 8:00 horas, con la asistencia de 16 personas que participaron de los siguientes debates, resoluciones y propuestas:

TEMAS TRATADOS:

1º Un asunto económico. Satisfacer la deuda pendiente por las fotocopias.

1º.1.- Resolución.-

2º Sanidad Pública, campaña contra la privatización y el copago (repago).

2º.1.- Antecedentes.
2º.2.- Resoluciones.
2º.3.- Acuerdos-actividades.

3º Los trabajos pendientes de Asamblea Abierta.

3º.1.- Acuerdos.-
3º.2.- Para el debate.-

4º Información sobre concentración trabajadores/trabajadoras de centro comercial ALCAMPO, La Vega.

5ª Próxima convocatoria Asamblea Abierta.

1º Un asunto económico. Satisfacer la deuda pendiente por las fotocopias.

Primeramente se planteó un aspecto de carácter económico que había pendiente, satisfacer las deudas por la propaganda empleada para la convocatoria de la manifestación. Su solución se dejó para el final de la asamblea.

2º Sanidad Pública, campaña contra la privatización y el copago (repago).

2º.1.- Antecedentes.

A continuación abordamos un asunto del que venimos tratando de forma específica en las últimas asambleas, la campaña por la defensa de un servicio sanitario público de calidad. En una estrategia definida en encuentros anteriores, que situamos en la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia del rápido deterioro del servicio sanitario, y por tanto también de sus derechos como pacientes, se acordó entonces documentarnos para informar de la situación real por la que ésta pasa.

Para ello se convocó una asamblea específica que contó con la presencia de profesionales de la salud, que forman parte de plataformas que defienden el sistema público, como CAS, MATUSALEN, etc. En dicha reunión se nos informó del proceso de privatizaciones, del recorte de los servicios y del personal que los atiende. Igualmente fuimos informados del propósito de implantar un impuesto, EL COPAGO, que pretende cobrar a los usuarios un porcentaje por cada consulta, prueba o asistencia que reciban.

2º.2.- Resoluciones.

Ante este modelo que pretenden instaurar, de convertir la salud pública en un negocio, restringiendo su acceso pleno a las personas de menor poder adquisitivo, se plantea por parte de personas y movimientos sensatos, una campaña a nivel nacional de recogida de firmas contra el COPAGO, pero que a la vez sirva también para concienciar sobre el grave deterioro que el servicio sanitario está padeciendo, así como animar a la elaboración de propuestas alternativas a esta estrategia de privatización.

Se ha decidido participar activamente en la recogida de firmas promovida por CAS y MATUSALEN, saliendo los días acordados a nivel nacional para esta campaña, el primero de ellos será el día 15 de enero, eligiendo puntos como el hospital, centros de salud, espacios comerciales o lugares de tránsito para poner las mesas de recogida. En cuanto a la formación de grupos para la recogida de las firmas, hubo opiniones que sostenían que fuesen grupos numerosos, pero otras apuntaron que con 5 o 6 personas era suficiente, finalmente no se determinó un número concreto.

En estas salidas se ofrecerá información a los ciudadanos a través de unos dípticos y propaganda facilitada por CAS y otros documentos elaborados por compañeros de A.A. En esta reunión, una compañera del sistema sanitario y miembro de esta Asamblea, elaborará un informe que divulgaremos sobre la situación real y concreta del servicio sanitario en la zona Norte.

2º.3.- Acuerdos-actividades.

En la reunión posterior a la recogida de firmas del día 15 se decidirá como difundir la situación de deterioro del servicio público sanitario de la forma más eficaz posible. Contemplando incluso la convocatoria de un acto informativo y una acción reivindicativa, manifestación o concentración.

3º Los trabajos pendientes de Asamblea Abierta.

Acuerdos.-

Se plantea también en esta Asamblea la necesidad de terminar de elaborar el decálogo comprometido en encuentros anteriores. Se entiende este decálogo como una especie de programa, de prioridades a plantear a la sociedad desde A.A. Para ello se propuso que varios compañeros ordenen la documentación generada durante estos meses, con el fin de ir concretando puntos de actuación y propuesta. Los compañeros que se encargaran de esta tarea son Rafa, José Miguel y Andrés.

3º.2.- Para el debate.-

Ante la orientación creciente entre los miembros de la Asamblea de proponer la reversión de los procesos de privatizaciones, incluidos los de ámbito local (Ejemplo: el Polideportivo de Sanse), se propone por parte de un compañero, abrir un debate en profundidad, incluso vía online, sobre la conveniencia de la gestión privada de los servicios, o por el contrario gestión pública de los mismos, u otros modelos posibles.

Se producen diversas intervenciones acerca del papel que debe jugar Asamblea Abierta en el futuro próximo, se destaca la posibilidad de colaborar con los movimientos sociales existentes, con organizaciones sindicales, partidos políticos o plataformas ciudadanas, con el propósito de influir en las instituciones desde una perspectiva de progreso para la ciudadanía.

4º Información sobre concentración trabajadores/trabajadoras de centro comercial ALCAMPO, La Vega.-

En otro orden de cosas, un compañero de esta Asamblea informa sobre una concentración que convocan los trabajadores/trabajadoras de ALCAMPO, la Vega, para reivindicar sus derechos laborales, convocatoria que ya han realizado también por estas fechas el año pasado. Se nos proporciona propaganda informativa sobre los motivos de la concentración reivindicativa.

5ª Próxima convocatoria de Asamblea Abierta.

Antes de dar la Asamblea por terminada se fija la fecha de la próxima reunión, acordando su convocatoria para la primera quincena de enero, hacia los días 10 o 11. Se tratará principalmente de ultimar detalles para la acción del día 15.

1º.1.- Resolución deuda.-

Por último se resuelve aportando 3 € por cada asistente, la deuda que estaba por satisfacer de la propaganda empleada para la convocatoria de la manifestación en apoyo a la huelga general.

Redactada: Alfonso.