lunes, 11 de octubre de 2010

A L@S COMPAÑER@S DE ASAMBLEA ABIERTA

Nuestra puesta en escena como Asamblea Abierta, en concreto el apoyo y la participación en la Huelga General del 29-S, ha tenido un resultado aceptable, y ha sido un buen punto de partida para darnos a conocer a la ciudadanía en nuestros Municipios.
Una vez pasada esta coyuntura, es imprescindible, al menos para mí, proseguir el debate para saber que queremos que sea este colectivo, un foro de discusión, un grupo de opinión, una organización que pretenda incidir en la realidad política y social de manera especial en nuestros dos Municipios, etc.. Por mi parte ya adelanto que me inclino por esta última opción, aunque por supuesto, implicándonos en los temas que tengan un carácter más amplio. DDHH, Sanidad, Educación, Medio ambiente, Movimientos emancipatorios, políticas de igualdad, etc.
No podemos obviar, y si tener muy en cuenta la diversidad política, teórica y práctica de los componente de este colectivo, algunos, antiguos militantes en grupos políticos (en especial I.U.), y que por diversas circunstancias, que no voy a valorar, cada uno ha tomado una opción distinta, con escasa o nula convergencía . Esto es así como se puede comprobar en el día a día, en el que cada uno está en lugares diferentes, Partidos Políticos., Asociaciones, Plataformas, etc.
Entiendo que debemos ir sentando las bases de una NUEVA FORMA de hacer política de izquierdas, cercana y atrayente para los vecinos, transparente y democrática, con unos altos niveles de control. No podemos ni debemos asumir como inevitable seguir convertidos en grupos o colectivos minoritarios. Para dar pasos en la dirección adecuada es imprescindible que la ciudadanía sienta como suya esta lucha, y que la apoye o al menos se sienta atraída por la misma. La revolución no se hace por nombrarla continuamente, si no a través de una práctica diaria y consecuente.
En esta línea y como un primer paso, debemos proveernos de una serie de principios para que sean asumidos por este colectivo y por los partidos de izquierda, de manera que puedan servir de base para asumirlos en las próximas elecciones municipales.
<-Acceso a la información de todos los partidos políticos y vecinos en los contratos de cualquier naturaleza, urbanismo, etc., con conocimiento de los pliegos de condiciones.
-Presupuestos participativos en aquellas partidas que puedan ser objeto de su aplicación.
-Contabilidad del Ayto, clara y transparente, de manera que pueda ser accesible a todos los partidos políticos y vecinos.
Consejos de barrio con la garantía de que se tomarán decisiones de acuerdo con los intereses de los vecinos.
-Que el equipo de Gobierno asume el compromiso de convocar asambleas vecinales donde dar cuenta de sus actuaciones al menos 3 veces al año.
Que los centros de mayores, mujer, juventud, mujer, etc., sean lugares donde se ejerza una democracia participativa cumpliendo un papel de servicio público, y no sirvan como en la actualidad de granero de votos para el equipo de gobierno. De todos es conocida la mejorable programación de cursos.
No a la privatización de servicios públicos, y estudiar si es factible la recuperación de otros ya cedidos.
Que el suelo público, no sirva para hacer negocios privados; escuelas, sanidad, viviendas, etc. (Por cierto en S.S. de los Reyes está próxima a salir el PGOU, en el que es de temer que la zona por donde quieren que discurra la M-50-Cerro del Baile- se convierta en un lugar de especulación para poder financiar en parte las obras)
-Creación o potenciación de un organismo para promocionar la edificación de vivienda protegida, con un solo censo controlado por el Ayto .sin agentes externos.

Cumplir con el compromiso sobre la M-50 y renunciar a la ampliación de parquímetros, y a ser posible retirar los existentes, salvo los que puedan cumplir un papel interesante.
Retirada paulatina de la subvención a los festejos taurinos.
Los salarios, dietas del Alcalde y Concejales, personal de confianza,(que deberán ser públicas) tanto con dedicación plena como parcial, deben ser objeto de un estudio y marcarse un tope máximo, a mi modo de entender claramente inferior al que perciben en la actualidad.
No al boato y despilfarro en actos, inauguraciones, etc.
Prohibición de recibir regalos personales de cualquier entidad, empresa o particular.
Cultura y deporte populares.
Hacer una ciudad humanista y habitable, con clara defensa del medio ambiente, estudiando la posibilidad de peatonalizar parte del casco antiguo y la introducción de bicicletas de alquiler.
Doy por supuesto que nuestra participación en los diversos movimientos o plataformas sociales debe ser de apoyo y no de control.

Estas reflexiones, que pueden hacerse muchas más, tienen su razón de ser porqué pueden servir de base para empezar una discusión.
Rafael Herguezabal

No hay comentarios:

Publicar un comentario